Desarrollo del niño: de 3 a 4 años
Entramos en la etapa pre-escolar, donde los niños querrán hacerlo todo por sí mismos; están ansiosos por aprender. Son independientes y querrán establecerse separados de sus padres. Surgirán los temores a lugares desconocidos y a experiencias nuevas. Un periodo con numerosos cambios donde os pondrán a prueba una y otra vez.
Desarrollo físico
A los 3 años de edad, ya pueden manejar con cierta soltura un triciclo y pueden atrapar una pelota. Comienzan a pararse de pie, a caminar en puntillas y a construir torres con 6 ó 9 bloques. También descubriréis que pueden pintar y dibujar en forma circular y horizontal. Hasta utilizarán tijeras especiales para niños.
A los 4 años, tienen más control sobre los pequeños músculos. Son muy activos, por lo que se pasarán el día yendo de un lado a otro, sin parar de jugar; sus juegos pueden que se vuelvan un tanto agresivos.
Les divertirá abrir y cerrar cremalleras, por lo que tratarán de vestirse ellos solitos. Les gusta atarse los zapatos. Ya podrán representar símbolos, personas, figuras… realizar diseños y letras básicas.
Desarrollo social y emocional
Sus emociones serán, por lo general, más profundas que en etapas anteriores pero muy cortas. Necesitan que los estimulen para expresar sus sentimientos con palabras; disfrutarán dramatizando con otros niños. Es frecuente que durante estos años, los niños tengan amigos imaginarios, ya que tienen una imaginación muy activa y no saben distinguir entre realidad y fantasía; no tiene porqué preocuparos, al ser tan inquietos necesitan alguien con quien hablar y jugar todo el tiempo, pronto desaparecerá. Además querrán sentirse importantes y queridos, se volverán mandones.
A veces pueden resultar un poco agresivos con otros niños, aún así querrán tener amigos y divertirse con ellos; aunque entre los niños de esta edad prima un poco el egocentrismo. Les encantará fingir que son personas importantes como mamá, papá, policías, bomberos, etc. Recuerda que necesitan sentirse libres e independientes, siempre conociendo donde están los límites y que si rompen las reglas, sepan cuáles son las consecuencias.
jueves, 29 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario